Logo

Peña fundada en Montilla (Córdoba), a finales del Siglo XIX por antepasados de actuales peñistas de Cuenca.

En la actualidad, aquella Peña es una Cooperativa Vinícola que elabora, entre otros el amontillado “El Mandil”. Su secretario, Rafael Romero nos suele visitar, dejándonos siempre algunas cajas.

En Cuenca se estableció y se refundó en la década de los 90.

La forman 20 socios, no admitiéndose más hasta el fallecimiento de alguno de los integrantes. El aspirante necesita la unanimidad para ser admitido. 18 de ellos son presidentes, uno, tesorero-interventor y otro, intendente.

Funciona durante todo el año, reuniéndose en el Bar Mangana o en la cuadra de “Medialuna” en la Calle del Colmillo. Viaja todos los años a las “Vaquillas del Santo Ángel” de Teruel. Otras veces lo hace a la Tamborrada de San Sebastián, San Fermín de Pamplona o San Roque de Calatayud.

Como tal no participa en ningún acto oficial, si bien tres de sus miembros han sido pregoneros y cuatro portadores del Pendón de Alfonso VIII.


Pregoneros de la Peña El Mandil

No se integra en la asociación de Peñas Mateas, pues no cumple con ninguno de los requisitos que se exigen. Cuando se le ha pedido, ha colaborado económicamente con ella.

Uniforme: Camisa blanco-nieve con el emblema bordado en rojo, mandil blanco crudo ribeteado de rojo, pantalones de color pareado al mandil. Quien lo desea puede acompañar pañuelo al cuello con escudo de Cuenca.

Emblema: monograma con la iniciales y corona simulando un hierro ganadero.


El único fin de la Peña El Mandil es el fomento de la amistad entre sus socios e invitados.

Listado de miembros de la Peña