Sábado, 16 de setiembre: por la tarde, acondicionado de sedes:
-Limpieza y aprovisionamiento de la cuadra de Medialuna y engalanado del Mangana. Prueba del grifo de la cerveza, reparto de mandiles a peñistas y mandilillos a los peques. A su término, cena en la primera y cafés en el segundo. Huevos fritos con jamón vuelta y vuelta. De postre, algo dulce.

Domingo, 17: últimos retoques, flecos y cabos sueltos. Instalación del equipo de música por Julito Millas y Luismi Thor, con la ayuda de Antoñito Alcarria para los cables y bafles a gran altura (Joaquín Peladilla sujetará la escalera según lo acostumbrado). A su término, nuevo ajuste del grifo y cena en el Colmillo con cafés en el Mangana o la tabernilla del Jovi. Torreznos, panceta, codillo a discreción. También ensaladas con algo de verde.

Lunes, 18:
-A las 8:00 h:
Desencajonado de reses en el Clavel y traslado hasta las cuadras:

-A las 10:00 h:
Almuerzo: huevos fritos de dos yemas de Rosi la alcaldesa de Valdeolivas, torreznillos a la fragua, cafés en el Mangana.

-A las 11:00 h: tiempo libre.

-A las 14:00 h:
Retrato oficial de la peña, a cargo del fotógrafo Julio Palencia, que la hará gratis dada su condición de miembro de la misma. Del flash se hará cargo su primo Andrés, que tampoco cobrará, por igual motivo.

-A las 14:30 h:
Gran almuerzo de distinciones en el Mangana. Entrantes y ensaladas, judías con oreja, cordero u ovejo lechal a elegir, tarta artística, café, copa y puro (en los balcones).

DISTINCIONES 2017

-Mandiles de honor:
Dª Rosa Martínez Gimeno y D. Pablo Recuenco Garrote, propietarios regentes de Restaurante Mangana, en el 70 aniversario de su fundación.

 -Maroma de oro:
D. Francisco Martínez López, “Jorguines”, herrero, autor del vallado, artífice de la reja de la capilla de S. Mateo en la SICB, así como de chapiteles y remates de las principales iglesias y torres de la ciudad, maestro de la fragua y de los fogones de la peña.
           
-Pita de plata: al pregonero designado oportunamente por el ayuntamiento.

-Homenaje sorpresa a los peñistas acreedores, o no, al mismo.

-Imposición de mandiles a los primos Andresito Pardo y Julito Palencia como consecuencia de la OPA de absorción verificada en las últimas semanas tras intensa negociación con los representantes de Yoymiprimo y Miprimoiyo.

-Durante el pregón: velada y carretón de licores y refrescos en el comedor del Mangana.

-A su término, primera selección de pasodobles bajo los Arcos, con interpretación de “Peña el Mandil”, del compositor y director, y miembro honorario de ésta, Juan Carlos Aguilar Arias.

-A continuación, suelta de vaquillas enmaromadas y velada en la cuadra de Medialuna.

-A partir de la medianoche, tiempo libre.

Martes, 19:

-A las 8:00 h:
Desencajonado de reses en el Clavel.

-A las 10:00 h:
Desayuno continental en el Colmillo: guindillas con pólvora y algo de picar.

-Hasta las 13:00 h, tiempo libre. A su término:
Suelta de botellines enmahouromados en la Plaza. Desencajonado por cajas con los Enemigos del Agua. Llevar abridor con cuerdecilla para no perderlo.

-A las 14:30:
Almuerzo en la cueva de Coto de San Juan. De primero, patatas con costillas. De segundo, más costillas. De postre, un palo en las costillas… Entre plato y plato, puchero de reparadora sopa de cocido.

-A la hora de costumbre, pasodobles bajo los Arcos. Llevar partitura con la solfa y letra del pasodoble de la peña.

-Cuando toque, suelta de vaquillas enmaromadas.

-Cuando se tercie, velada en la peña con zurra de la fórmula secreta de Paco el Taba. Tercios de Maohou tostada 0,0 para quien lo desee.

-Gran merienda a cargo del prestigioso chef saturninostiarra Satur Toledano: pechugas y entremuslos de pollos picantones al verdejo y con ajillos. De postre, sangría; digo, sandía.

-A la hora de costumbre, cena de morcillitas a la cuerda de Sotos. Después, verbena para los más jóvenes.

Miércoles, 20, víspera del santo.

-A las 8:00 h:
Desencajonado y traslado de reses en el Clavel.

-A las 10:00 h:
Desayuno continental: sartencita de cuatro asas y dos metros de aro, con asadura y ajillos, a cargo de Paco Jorguines. Tiempo libre.

-Desde las 13:00 h.
Sesión de grifo en la peña con degustación de cacahuetes bien tostados (los cacahuetes).

-A las 14:30 h:
Almuerzo a cargo de Paco el Taba. Gran calderada de patatas con cangrejos, todo bien caliente. Ensaladas, encurtidos, dulces de la Antigua y tartas de Hacendado. Bodega habitual, cafés en el Mangana.

-A las 16:00 h:
Vísperas solemnes en honor de san Mateo en la SICB y acto de entrega del pendón real de Alfonso VIII por parte del cabildo catedral al ayuntamiento de la ciudad.

-A las 16:30 h: pasodobles bajo los Arcos.

-A las 17:00 h:
Suelta de vaquillas enmaromadas en la Plaza y de botellines enmahouromados en el Clavel.

-A discreción, visitas a las peñas amigas: Botes, el Burladero, los Canónigos y recepción y agasajo a los Enemigos del Agua con entrada triunfal de las filás y tropas de moros y cristianos a los sones de la gran marcha El President y los últimos éxitos de Eurovisión.

-Merienda en vaso, para facilitar los traslados dada su condición nómada y ambulante.

-Gran cena con parrilla de marisco del Campichuelo a cargo de Paloma Santos.

-Torillos de fuego, verbena y actos de costumbre.

Jueves, 21, festividad de san Mateo

-A las 8:00 h.
Último desencajonado y traslado de reses en el Clavel.

-A las 10:00 h:
Santa misa con solemne tedeum en honor de san Mateo apóstol evangelista, presidida por el deán y concelebrada por el cabildo catedral, precedida de la devolución a del pendón entregado el día anterior.

-A las 11:00 h:
Chocolate con churros, porras y soconuscos, gentileza de Ramón Ángel y su churrería Los Alfares.

-A las 12:00 h.
Suelta matinal de vaquillas enmaromadas. Al tiempo, vermú y pasacalles como buenamente se pueda.

-A las 14:30 h:
Almuerzo en el Colmillo. Gran paella de arroz, a cargo de Maximino Pérez, “Mino”. Postres habituales y cafés en el sitio de costumbre. Soberbio reparto de puros habanos a cargo de Rafa Cortés y encendido de los mismos con los 10.000 mencheros que Satur se ha traído de Cobo Calleja con la ayuda de José Luis el Chino que iba de traductor.

-Coincidiendo con los pasodobles, gran exhibición de toreo de salón a cargo del diestro Rafael Torres “el Chory” que cortará orejas, rabo, pezuñas, pan y postre, saliendo por la puerta grande a las costillas de su afamada cuadrilla:

Carlitos “Galerías”, Jesús Córdoba “Sepelios”, Antonio Armero “Camelio”, Paquito Cid “La Antigua” y José Luis Sánchez “Pocholo”. Debutarán como picadores Chema Sáiz “Cagancho” y Jose Llandres “Palomo”, banderilleando César Castellanos “el Cucho” e Iván Sanz “el Pupas”, a los que les llevará el botijo y los palitroques Edu Sanz “Niño del Solán”. Se estrenará como torilero Mario Lacort “Yul Briner”; y como alguacilillo, su estilista peluquero, José Antonio M. Collado “Miguelito de la Roda”

Tras los pasodobles, vaquillas enmaromadas, milhojas con los Canónigos, merienda como se pueda, toro de fuego, traca, etc, etc, según lo acostumbrado para el último día.

ACOTACIONES AL PROGRAMA

-El orden público será garantizado por Javi Canales “Bienpeinao” y la autoridad competente: Pedro J. Hidalgo “Bayoneta” y el coronel Félix Gutiérrez “el Bombas” al mando de sus tropas apostadas detrás de cada esquina. El botiquín estará bien surtido de plasma con sifón y atendido por el equipo médico habitual: Amador Jiménez “Trinchahernias” y Blas Gil “Sacamuelas de Calatorao”

-Todos los horarios de los actos son indicativos; es decir, comenzarán a cualquier hora excepto a la indicada. De poner el despertador todos los días se encargará el Pedagogo. De despertar al gallo para que cante, también.
-La peña permanecerá abierta desde su apertura hasta su cierre. De observarse irregularidades al respecto se recomienda pedir hojas de reclamaciones en la alcaldía.

-El reglamento de la peña ha aparecido, desapareciendo a continuación y sin que se sepa del mismo hasta el momento de redactar estas líneas.

-Nadie con manchas en el mandil podrá acceder a la peña, por lo que se recomienda a los manchados no salir de ella.

-Para evitar problemas con la inspección de hacienda, se recomienda a los amigos evitar donativos en metálicos, sustituyéndolos por aportaciones en especie, debidamente embotelladas y etiquetadas con sus identificaciones de origen: Guijuelo, Jabugo o lo que correspondiere.

 

*Más antecedente sobre la peña en: www.elmandil.es
¡Felices fiestas, viva san Mateo!

               Cuenca, septiembre de 2017